Blog

Vino Joven, Crianza o Reserva

Empezamos en mes de Marzo, y este mes queremos dedicar nuestras entradas al blog al Vino y al Cava. En nuestras charcutería disponemos de bodega, y en ella pueden encontrar una amplia selección en vinos y cavas, y por eso que en estas entradas os queremos explicar un poco más sobre estos productos.

 

Hoy os queremos hablar de la diferencia entre un vino: joven, de crianza o de reserva.

 

Esta clasificación se hace en función de su proceso de envejecimiento, es decir el tiempo que el vino pasa en las barricas.
El Vino joven, también conocido como “vino de año”, es un vino que apenas ha estado en barrica el tiempo suficiente. Este vino debe ser consumido durante su primer año natural desde que sale al mercado, aunque suele saber mejor si se consume los primeros seis meses.

El Vino de crianza, se trata de un vino de calidad que tiene un proceso de envejecimiento de al menos 24 meses. Hay que destacar que de estos 24 meses al menos 6 meses tiene que envejecer en barricas de madera de roble. Frente a estos dos años del vino tinto, el vino blanco y rosado el período de crianza se reduce a los 18 meses.

El Vino de reserva, su período mínimo de envejecimiento debe ser de 36 meses. Y este periodo debe ser al menos 12 en barricas de madera de roble, mientras que el resto debe  envejecer en botella. En el caso de vinos blancos  y rosados el período de crianza cambia, ya que debe ser de al menos 24 meses entere barrica y botella.

Y el Vino de gran reserva, este vino debe envejecer al menos 18 meses en barrica de roble y 42 en botella. El vino gran reserva necesita envejecer durante al menos cinco años. Una característica de este vino es que generalmente a esta fase solo llegan únicamente los vinos pertenecientes a cosechas sobresalientes. Para los vinos blancos y rosados, el período mínimo de envejecimiento es de 48 meses entre la madera y la botella. Y en función de la procedencia, los vinos pueden alargar el tiempo de crianza necesario en barrica.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rimons twitter widget by Rimon Habib