Blog

Sant Joan: Cava y Coca

El próximo martes celebramos la noche de Sant Joan, y en nuestro blog no nos queremos olvidar de esta noche tan mágica. Por eso queremos dedicar la entrada de hoy a los dos productos que no pueden faltar el 23 Junio por la noche: la COCA de Sant Joan y el CAVA; sin olvidar los petardos y los fuegos artificiales.  

La coca se considera el producto típico de Sant Joan, y podemos entrar cocas de fruta, de piñones, rellenas con crema, mazapán, de chicharrones…. Desde el siglo XIX se empieza a comer uando fue en  las verbenas. En aquella época era redonda y con un agujero en medio, simulando la imagen del sol, se cocina en casa y se comía siempre fuera, ya que la tradición decía que comerla bajo techo traía desgracia.

En 1900 ya era un elemento esencial en todas las verbenas, se acompañaba de vino dulce o rancio, pero hoy estas bebidas han ido dejando paso al cava. Como curiosidad, la tradición dice que la coca de Sant Joan tiene que tener un tamaño canónico, el doble de largo que de ancho, y con ángulos redondeados, siendo así la proporción entre la anchura y la longitud de la coca igual a la proporción entre el día y la noche en San Juan.

Como hemos dicho a lo largo de los años la Coca de Sant Joan ha encontrado a su compañero ideal en el Cava. Hoy os queremos explicar las mejores combinaciones entre el Cava y la Coca par la Verbena de Sant Joan.

La coca de crema, que se caracteriza por ser intensa de sabor casa muy bien con un Cava con sabor y estructura como un  Brut Nature. Un cava fresco pero a la vez con carácter que hará resaltar el dulzor de la crema y la intensidad de la masa.

Para la coca de frutas, de cabello de ángel o de  mazapán es ideal el Cava Rosado. Un cava complejo y elegante, fresco y con una buena concentración de fruta.

Y para la coca de llardons un Brut Reserva, un cava de 24 meses de crianza, que acompaña a la perfección la potencia de la coca con piñones, azúcar quemado y llardons.

Esperamos que os hayamos ayudado a seleccionar el mejor cava para la noche de Sant Joan. Recordar que en nuestras charcuterías podréis encontrar una gran selección en Cavas.

Os deseamos a todos que paséis una buen Verbena de Sant Joan

 

 

Tags: , ,

One thought on “Sant Joan: Cava y Coca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rimons twitter widget by Rimon Habib