Blog

Queso Payoyo

Hoy en nuestro blog os queremos hablar del Queso Payoyo, actualmente considerado uno de los mejores quesos tanto de Andalucía como de España.

El Queso Payoyo se elabora en Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Grazalema, provincia de Cádiz. Y de esta zona es la cabra payoya, de la cual ha adquirido su nombre. La cabra payoya pasta en la sierra de Cádiz, en el parque natural de la sierra de Grazalema y en Málaga, en la sierra de Ronda. Pasta en libertad y se alimenta de pasto natural, la cual cosa beneficia a la alta calidad de su leche.

A la calidad de la leche de cabra payoya se une el buen hacer y la tradición de las queserías que se encargan de elaborar este queso, ya que consiguen un producto de una gran calidad, con matices y sabores que difícilmente los podemos encontrar en otros quesos de cabra.

Pero con la marca Payoyo no solamente podemos encontrar quesos de cabra, ya que la oveja grazalemeña también produce leche para realizar quesos con nombre de payoyos. Estas ovejas también se caracterizan por pastar en libertad y alimentarse de pasto natural.

El Queso Payoyo lo podemos encontrar: de cabra, de oveja o mezcla, ya sean frescos, semicurados, curado o añejos. Estos quesos también se caracterizan porque los podemos encontrar en curados en manteca, en pimentón,  en romero o en aceite. Pero tenemos que destacar el denominado emborrado, tradicional de Cádiz, este queso se madura en aceite y salvado de trigo.

Y por último queremos destacar que el Queso Payoyo, en todas sus variedades, ha obtenido premios  tanto nacionales como internacionales durante estos últimos años.

En nuestras charcuterías podréis encontrar diferentes variedades de Queso Payoyo, y  también podréis disfrutar de nuestro plato de Queso Payoyo en nuestra zona de degustación.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rimons twitter widget by Rimon Habib