Blog

Maridaje: vino y jamón

Estas semanas en nuestro blog os hemos ido hablando del vino. Y hoy  queremos terminar el tema del vino hablando del marinaje. Pero un maridaje muy nuestro, el vino y el jamón.

Estos dos productos son de los más prestigiosos y característicos de nuestra gastronomía. Y la unión entre ambos puede ser increíble cuando se sabe combinarlos.

 

Para empezar hay que decir que el maridaje es el arte de armonizar gusto y sabores, es decir equilibrar las sensaciones entre un buen vino y unos alimentos de alto nivel. Pero tenemos que destacar que no hay ninguna regla exacta, ya que para cada persona la combinación de sabores le provoca diferentes cosas.

 

El primer maridaje que os proponemos es: el marinaje cordobés, ya que se ha comprobado que los vinos que mejor casan con un jamón ibérico puro de bellota son los generosos, más concretamente el fino y la manzanilla, siempre servidos muy fríos. Esta buena combinación es debida a que con la frescura y sequedad del vino el sabor del jamón se realza y la degustación es mucho más agradable. 

 

El marinaje del vino tinto y jamón es de tradición, aunque se pueda pensar lo contrario, dos sabores fuertes y contrapuestos no tiene que anularse, ya que pueden realzar su paladar y cualidades siempre que se haga una buena combinación.

Los tintos de crianza maridan bien con el jamón de bellota.

Los tintos de reserva y gran reserva deben ir siempre acompañados de un jamón de larga curación de Huelva, Extremadura o Guijuelo.

Y los tintos jóvenes por su frescor los convierten en un buen compañero del jamón ibérico, siempre que estos vinos sean ligeros.

 

Hay que destacar que el vino dulce y el jamón no maridan bien, puesto que los dos sabores distan diametralmente.

 

Hoy en día también se puede maridar el jamón con vinos espumosos o cava. Igual que sucede con el vino hay que evitar los dulces, ya que enmascaran las principales cualidades del ibérico. Siempre que nos decantemos por acompañar al jamón con vino espumoso o cava de ser seco.

 

Esperamos que os haya gusta nuestra entrada de hoy, y recordar que en nuestras tiendas disponemos de una amplia bodega donde podréis encontrar los mejores vinos para acompañar a nuestros jamones o embutidos.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rimons twitter widget by Rimon Habib