Gazpacho andaluz con Jamón Ibérico
En nuestra entrada de hoy os queremos dar una receta para estos días de calor que estamos pasando este mes de Julio: Gazpacho andaluz con Jamón Ibérico.
El gazpacho es una sopa fría que se hace a base de hortalizas e ingredientes de nuestra dieta mediterránea, es uno de los platos más característicos de la cocina andaluza y española. Actualmente podemos encontrar gazpachos de sandía, melón, cereza… Pero el gazpacho tradicional se hace con tomate, pimiento, pepino, pan, ajo y aceite de oliva.
Y la mejor combinación para un vaso de gazpacho fresquito estos días de verano es el Jamón Ibérico
Ingredientes:
4 Tomates rojos maduros
1 Pepino
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Vinagre (de jerez o manzana según gusto)
Pan duro
Agua
150grs Jamón (en lochas o en tacos)
Preparación:
Primero lavamos los tomates, los pepinos y los pimientos y los pasamos por la batidora. Luego añadimos agua fría y el pan duro para espesar si consideramos que se ha quedado muy líquido.
Después añadimos el ajo picado, el pimentón, la sal, el aceite y el vinagre.
Una vez tenemos todo bien mezclado en la batidora lo metemos en la nevera a enfriar. Si a la hora de servirlo lo queremos aún más frío le añadimos unos cubitos de hielo.
Un rato antes de servirlo preparamos la guarnición que está compuesta por: tomate, pepino, pimiento y cebolla bien picadillos, los dejamos en un plato para añadirlo al gusto de comensal. También preparamos el jamón que puede en tacos o en lonchas. Estas últimas las podemos dorar en la sartén y reducirlas en virutas para añadirlas al gazpacho.
Disfrutar del fin de semana con un buen vaso de gazpacho fresquito.