Blog

Croquetas de Jamón

Hoy cambiamos de estación y empezamos el otoño, esa época en la que los días empiezan a ser más cortos y disfrutamos más tiempo en casa. Y en esta época del año hemos pensado que no hay nada mejor que integrar todos nuestros productos en la cocina, y para ello os iremos dando nuevas recetas y trucos en nuestro blog.

Y para empezar queremos hacerlo con una receta muy especial: Las croquetas de Jamón. Ya sabemos que hay muchas trucos y recetas para hacer unas buenas croquetas de jamón, se podría decir que en cada casa hay una manera especial de hacerlas que pasan de generación en generación. Nosotros os queremos dar  nuestra receta de este pequeño capricho que son las rectas.

Ingredientes:

-250 gramos de jamón de cebo

-1 cebolla pequeña (o ½ si la cebolla es grande)

-100 gramos de harina (la harina en función si os gustan más sueltas poner un poco menos de harina y más espesas esta cantidad)

-1 litro de leche (la leche también va en función si os gusta más o menos suelta)

-100 mililitros de aceite de oliva

Y para rebozar: pan rallado, huevo y aceite.

 

Elaboración:

La base de la croqueta es que esté equilibrada por dentro y fuera, es decir tenemos que preparar una bechamel suave y sabrosa y conseguir un rebozado crujiente.

Primero picamos el jamón en trozos pequeños, también lo podemos comprar ya en virutas, y lo dejamos listo para añadirlo a la masa.

Para preparar la masa empezamos picando la cebolla, en una sartén grande ponemos el aceite y rehogamos la cebolla. Una vez este pochada añadimos la harina, dejando que ésta se fría bien.

Luego a fuego medio-alto vamos añadiendo la leche (a poder ser templada o a temperatura natural para evitar que se formen grumos). La añadimos poco a poco toda la leche y no dejamos de remover la masa. Al mover hacemos que quede más suave.

A continuación añadimos los trozos de jamón a la masa, y seguimos removiendo con movimientos suaves. Y salpimentamos a gusto, recordando que el jamón ya da bastante sabor.

Todo el proceso de hacer la masa nos llevará unos 20 minutos, recordar que al moverla de una manera constante haremos que la bechamel sea suave y las croquetas queden cremosas. Sabremos que está listo cuando la masa ya no se quede enganchada en la sartén.

Quitamos la sartén del fuego y ponemos la masa en una fuente o plato. La dejamos templar y la cubrimos con film transparente pegado a la masa para evitar que se seque la primera capa.

Una vez hemos dejado  enfriar la masa (24 horas aproximadamente)  ya podemos empezar a preparar nuestras croquetas de jamón caseras. Para ello le damos forma ovalada o redonda, según se prefiera, y las pasamos por huevo batido y pan rallado (podemos pasarlas por pan-huevo-pan para que queden más crujientes).

Freímos las croquetas con aceite muy caliente y listo a disfrutar de este capricho.

 

Esperamos que os haya gustado nuestra receta, y si conocéis algún secreto para que las croquetas queden más buenas no lo podéis dejar en esta entrada del blog o en nuestro Facebook: www.facebook.com/xarcuteriagarciz.

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rimons twitter widget by Rimon Habib